El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha instado a la Reserva Federal de EEUU a que mantenga el estímulo económico aunque de momento existan dudas sobre cómo ha podido ayudar a la primera economía del planeta.
«Es el único estímulo», ha asegurado Stiglitz en una entrevista concedida en el World Economic Forum celebrado el pasado sábado. «La economía no ha regresado a la normalidad, eso nadie lo duda, y aceptar que sí lo ha hecho sería un terrible error», ha añadido el economista.
Estas declaraciones tuvieron lugar después de que la Bolsa de Nueva York cerrase su primera semana en números rojos tras más de un mes consolidando ganancias. Las caídas se deben, según los expertos, a las declaraciones realizadas por el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, que comentó la posibilidad de suavizar sus políticas de estímulo en cuanto existan indicadores que muestren un crecimiento sostenible.
Las declaraciones de Stiglitz coinciden con las que realizó el mismo día Zhu Min, uno de los principales directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI): «La economía de EEUU sigue en una fase de recuperación, así que mantener la tendencia de crecimiento es clave».
El crecimiento puede caer este año hasta el 2% desde el 2,2% registrado en 2012, antes de crecer un 2,7% en el año 2014. Si se cumple esta última previsión, que es la que predicen 83 analistas consultados por la agencia Bloomberg, la primera economía del globo habría alcanzado su mejor rendimiento desde el 2006.







