Alemania ‘esconde’ los problemas del Deutsche Bank atacando a la banca española

Internacional

Alemania ‘esconde’ los problemas del Deutsche Bank atacando a la banca española

Wolfang Schauble, ministro de Economía

El pasado miércoles varios portavoces del Gobierno alemán expresaron, desde el anonimato, su descontento con España. Aseguran que Mariano Rajoy es un irresponsable por no haber aceptado todas las ayudas ofrecidas a la banca española –cifrada en 100.000 millones de euros- alegando que sí la necesitaba. Desde entonces, la incertidumbre ha vuelto a aterrizar en España mientras que el sector financiero alemán, gravemente lastrado por la crisis, ha pasado a un cómodo olvido.

Con la prima de riesgo de nuevo coqueteando con los 300 puntos básicos y un expediente sancionador a punto de emitirse desde Bruselas, los especuladores vuelven a atender la actualidad española como lo hacían hace tan sólo unos meses. Atrás queda la nube de polvo generada por el agujero que, según la agencia de calificación Egan-Jones, arrastra el mayor alemán por volumen de activos: Deutsche Bank.

Esta calificadora, una de las nueve agencias de rating reconocidas por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense, rebajó el pasado 18 de abril la calificación de Alemania alegando que su sistema bancario, y en particular la entidad ya citada, arrastra un agujero de cientos de miles de millones de euros.

Según los analistas de esta agencia, el Deutsche Bank habría ajustado en un 2% el llamado «shareholder equity to asset», que es la porción de patrimonio que le tocaría recibir al accionista en caso de liquidación de la compañía, y por lo tanto podría necesitar «hasta 100.000 millones de euros en ayudas» para cumplir sus compromisos. La cifra multiplicaría por cuatro las ayudas que ha recibido Bankia, que rondan los 23.000 millones de euros.

Además, los bancos alemanes –incluidas las cajas de ahorro conocidas como landesbanken- habrían recibido un total de 700.000 millones de euros desde la línea de crédito del Banco Central Europeo (BCE) más conocida como Target 2; eso descontando la exposición que muchos de ellos tienen a las economías más perjudicadas de la zona del euro, como la griega, la italiana o la española.

Sin embargo, a Berlín parece preocuparle más el sistema bancario español y por eso desde la capital alemana se afirma con crudeza que Rajoy se quedó corto pidiendo solo 40.000 millones de euros de los 100.000 ofertados y se explica, a su vez, por qué a las reclamaciones de más ayuda desde el Banco Central Europeo (BCE) que formula el ministro Luis De Guindos se le responde que el paquete completo del dinero previsto para España habría permitido abaratar el crédito y revertido de manera directa sobre la economía de cada ciudadano.

Más información