Internacional

Gazprom toma posiciones en Grecia

El primer Foro de Negocios Greco-Ruso, celebrado estos días en Tesalónica, ha puesto de manifiesto que Gazprom, la gasística rusa, y Sintez, otra compañía del sector, se mantienen totalmente dispuestas a comprar DEPA, la empresa gasística nacional griega. Siempre y cuando, eso sí, la nacionalización de la misma tenga una motivación «estrictamente financiera», en palabras del cónsul de Moscú en Atenas.

Gazprom, el gigante ruso del gas, y el grupo Sintez, controlado por Leonid Lébedev, senador de la región rusa de Chubashia, son los principales aspirantes a la adquisición de la empresa gasística griega DEPA. Este interés confirma unas declaraciones del jefe de Sintez, Andréi Koroliov, realizadas el pasado mes de enero, cuando dijo que Grecia podría convertirse en el centro del transporte del gas en Europa y definió la privatización de DEPA como una posibilidad de «salir al mercado griego por un precio relativamente bajo debido a la crisis».

La venta de DEPA es una operación clave en un programa bianual de privatización por 15.000 millones de euros que debería reducir el déficit del presupuesto griego en un 7% del PIB. Aparte de los participantes rusos, hay pocos inversores internacionales registrados en Taiped, la agencia griega de privatizaciones, como aspirantes oficiales al activo.

Precisamente, la ausencia de empresas europeas, japonesas y chinas hace aumentar las sospechas entre los analistas por la alta probabilidad de una salida de Grecia de la zona del euro en caso de que fracase el plan de rescate financiero del Estado. Algo que no hace ninguna gracia en Bruselas, y de ahí que el diplomático ruso haya exigido como condición una privatización «estrictamente financiera», y sin sombra de la Troika en el proceso.

Más información

Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.
Entre los heridos hay 24 personas graves, todos ellos hospitalizados, según las autoridades.
El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.

Lo más Visto