Categorías: Internacional

El Gobierno de Ecuador estudia aumentar la edad de jubilación

Fernando Cordero, que pocos días será director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) considera aumentar la edad de jubilación, no hacer cambios las aportaciones y mantener la contribución del Estado a la Seguridad Social en el 40%.

Así lo señaló ayer en rueda de prensa, donde matizó que la edad de jubilación debe ampliarse de modo progresivo. “No se puede ampliar la edad de jubilación a aquel afiliado que le falten dos años para retirarse”. También defendió el aporte estatal para el pago de estas pensiones.

Lo que deja más tranquilo a los jubilados, porque había estado circulando un borrador del proyecto de Ley de Seguridad Social del Ministerio de Relaciones Laborales que no contemplaba dicho aporte. El exdirector de la entidad, Joaquín Viteri, ha asegurad que si se acabase con él, el sistema de pensiones “podría colapsar”.

Esta opinión no la comparte el exdirector del Seguro Social, Marco Morales, que ha manifestado que “el Estado no debe aportar para un sector formal sino para personas que tienen un trabajo informal y de bajos ingresos. Se debe aumentar los aportes para los afiliados, para que ellos mismos puedan financiar sus gastos futuros. Tal vez no reducir todo el aporte del Estado, pero se debe discutir la reducción de este aporte y redestinarlo a asegurar a personas con bajos ingresos”, ha comentado.

Pero Cordero no está de acuerdo, aunque tampoco lo está con aumentar los aportes, como se le había sugerido desde diversos frentes. Aunque lo que si ha decidido y se ha plasmado en el borrador de la ley es eliminar el concepto de consejo directivo y sustituirlo por un consejo nacional integrado por cinco ministerios: Finanzas, Salud, Inclusión Económica y Social, Relaciones Laborales y Coordinador de Desarrollo Social.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno de Ecuador estudia aumentar la edad de jubilación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

6 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

18 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

18 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

18 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

19 horas hace