Egan Jones recorta el rating de Alemania y amenaza con más rebajas

Internacional

Egan Jones recorta el rating de Alemania y amenaza con más rebajas

Alemania mantiene la máxima calificación de Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. Sin embargo, cuando se bucea entre las calificadoras de menor entidad, la nota de Berlín parece ir más acorde con la opinión de decenas de expertos, que sostienen que el sistema bancario germano está quebrado.

Es el caso de Egan Jones. La agencia estadounidense ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de Alemania, que pasa desde ‘A+’ a situarse en ‘A’ con perspectiva negativa, como consecuencia de la exposición del país a sus bancos y a los socios más débiles de la UE, así como por su creciente endeudamiento.

«Aunque los parámetros de crédito de Alemania son respetables, el país cuenta con exposición a sus bancos y a los miembros más débiles de la UE», señala la pequeña agencia estadounidense, cuya sede se encuentra en Pennsylvania, y que se encuentra oficialmente reconocida por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense.

Egan Jones apunta que, en cualquier caso, si bien la canciller Angela Merkel sigue resistiendo a las peticiones de eurobonos e imprimir dinero y defiende la preferencia de cobro del fondo de rescate y los controles fiscales, «Alemania probablemente será superada en votos por otros miembros del BCE y por lo tanto tendrá una mayor exposición potencial».

La agencia de rating estima que la deuda alemana aumentará hasta el 100% del PIB desde poco más del 80% de 2011. Ayer el Dax cerró con una caída del 2,3% por las especulaciones sobre un recorte de rating. Hoy avanza un 0,5% dos horas después de la apertura de la sesión

Más información