Los depósitos bancarios griegos crecieron en 1.500 millones de euros en marzo pese a la crisis de Chipre

Internacional

Los depósitos bancarios griegos crecieron en 1.500 millones de euros en marzo pese a la crisis de Chipre

Los hechos se mostraron contrarios a la mayoría de las especulaciones y sospechas. Pese a la crisis bancaria en Chipre, los depósitos de los bancos griegos durante el mes de marzo crecieron en 1.500 millones de euros, según explicó este miércoles el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos.

Los datos que maneja esta institución aseguran, además, que más de 19.000 millones de euros han regresado a Grecia desde mediados de junio del año pasado, cuando la elección de un Gobierno de coalición favorable a Bruselas disipó los temores sobre una posible salida del euro. El optimismo de Provopoulos al presentar todos estos datos también le llevó a asegurar que Alpha Bank y Piraeus Bank, dos de las principales entidades del país, conseguirían mantenerse en manos privadas.

«El final de los procesos de recapitalización, la tendencia del retorno de depósitos y la creciente salida de los bancos y empresas griegas a los mercados de capital internacionales están creando unas condiciones muy favorables para la economía», explicó el gobernador. Las instituciones financieras más grandes del país tienen hasta finales de abril para recaudar los fondos necesarios con los que restaurar sus ratios de solvencia, y Provopoulos cree que lo conseguirán.

La crisis chipriota se desató a mediados de marzo, cuando el Gobierno del país anunció la posibilidad de establecer una quita a todos los depósitos bancarios del país con el objetivo de recaudar 5.800 millones de euros con los que completaría el rescate solicitado a la Troika, valorado en los 10.000 millones de euros. El pánico de los depositantes, que inmediatamente quisieron retirar su dinero de los bancos, obligó a las entidades chipriotas a cerrar sus puertas durante una semana.

Más información