Los inversores esperan que el Constitucional portugués apruebe el presupuesto del 2013

Internacional

Los inversores esperan que el Constitucional portugués apruebe el presupuesto del 2013

Ha sido una semana complicada en Lisboa y se espera un mes de abril igual de complejo. Sin embargo, los inversores parecen confiar en que el Tribunal Constitucional luso se posicionará este viernes a favor de los Presupuestos para este año. La Bolsa portuguesa subía, este mediodía, un 1%.

En caso de que el Constitucional decida, sin embargo, que los Presupuestos –que incluyen 2.500 millones de euros en recortes- van contra la Ley Fundamental de la República portuguesa, el problema será grave. Porque en ese caso, la llegada de fondos procedentes del rescate firmado entre Portugal y la Troika hace un año podría retrasarse.

«Abril va a ser un mes complicado para Portugal tanto en términos políticos como económicos», explicaba en una columna publicada por el diario Financial Times Ricardo Santos, analista de BNP Paribas. «Si la decisión es negativa para [Pedro] Passos Coelho, su capacidad para maniobrar será entonces prácticamente nula».

Esta misma semana, el ministro de Asuntos Parlamentarios del país, Miguel Relvas, presentaba su dimisión. No han trascendido los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, aunque podrían tener que ver con las acusaciones que sostienen que Relvas obtuvo su título universitario sin completar los créditos necesarios para ello.

Más información