Internacional

Las multinacionales españolas emiten deuda en el exterior para evitar la ‘Marca España’

Las grandes multinacionales españolas con filiales en el exterior han decidido comenzar a aprovechar otros escenarios más favorables para emitir deuda a un coste más reducido. Es decir, a intentar deshacerse del lastre que, hoy por hoy, supone la ‘Marca España’ en los mercados de bonos.

Es el caso, por ejemplo, de Telefónica. La filial alemana de esta compañía planea colocar deuda en euros durante las próximas semanas. Telefónica Deutschland Holdings ha contratado, según informaba ayer la agencia Bloomberg, al banco suizo UBS, al estadounidense Bank of America y a los alemanes BayernLB y Commerzbank para que le ayuden a preparar la operación.

Los bonos a emitir comprenderán un plazo que va desde los cinco años hasta los siete años. Se espera que la recaudación mínima sea de unos 500 millones de euros. La calificación de la filial por parte de la agencia de rating Fitch es de BBB.

La principal responsable de la filial, Rachel Empey, se va a reunir con inversores en Fráncfort, Munich, Ámsterdam, Londres, Zurich y París en los próximos días para explicar las condiciones de esta subasta. Telefónica Deutschland tenía, a finales del 2012, 842 millones de euros emitidos en deuda, contra los 51.300 millones de euros emitidos por la matriz española.

El caso de esta emisión se puede explicar más fácil con números. Mientras que el bono español a diez años tiene que ofrecer una rentabilidad a los inversores del 4,92%, el bund alemán con ese mismo vencimiento –que es el principal referente para medir la confianza del mercado- se limita a ofrecer un interés del 1,25%.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto