Internacional

Los negocios ‘ocultos’ de los políticos, nueva amenaza para el euro

Los casos de corrupción política que afloran por toda Europa, y salpican a partidos de todas las ideologías pueden provocar una nueva crisis que sacuda a la moneda única.

Al menos esa parece ser la opinión de algunos ‘traders’ que expresaban hoy su visión sobre el futuro de la moneda única en algunas páginas especializadas. La aparente tranquilidad que se disfruta en los mercados de deuda puede quebrarse.

Y los negocios ocultos de los políticos europeos son una excusa perfecta para desencadenar una tormenta destinada a pegarle un buen susto a Bruselas y hacer caja en estos tiempos difíciles.

España es un caso paradigmático de este tipo de conexión entre el poder político y el financiero que se disponen a explotar los ‘operadores’. Pero no es el único. Ni siquiera el más importante, ahora.

Tras haber derribado a la tercera y la cuarta economía del euro, Italia y España, en los escaramuzas anteriores, los especuladores empiezan a creerse capaces de atacar a Francia. Por dos motivos. Los ‘problemas’ sin resolver de su sector bancario. Y la debilidad de sus principales figuras políticas.

Hollande vive sus hora más bajas de popularidad. Y las cuentas suizas de Jerôme Cahuzac, su ministro de Presupuestos, no le benefician precisamente. Hoy mismo ha tenido que dejar una declaración grabada para los medios poco antes de partir hacia Marruecos. Para dejar claro que el Gobierno no ha “protegido” a este elemento díscolo.

O al menos que no lo ha hecho “más allá de la presunción de inocencia”. Además de comprometerse a luchar sin piedad contra los “conflictos de intereses entre lo público y lo privado”.

De momento, el presidente ha avanzado tres iniciativas: dar más independencia a los jueces por medio de la reforma de su órgano de Gobierno, la publicación y el control del patrimonio de ministros y parlamentarios y la inhabilitación para optar a cargos públicos de los políticos condenados por corrupción o fraude fiscal.

Pero incluso si Hollande fracasa en su intento de relanzar su imagen con estas inciativas, el escenario sigue siendo favorable para atacar a la deuda francesa. Con Sarkozy imputado en el caso L´Oreal, la única derecha que gana adeptos cada día es el Frente Nacional de Marine Le Pen. Una opción política ultranacionalista que quiere abandonar el euro.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto