Facebook presenta por fin su ‘smartphone’ para impulsar su negocio móvil

Smartphones

Facebook presenta por fin su ‘smartphone’ para impulsar su negocio móvil

Facebook

La red social Facebook dará una rueda de prensa mañana en su sede en California para presentar el primer ‘smartphone’ bajo su firma, fabricado por HTC y con sistema operativo Android.

Este teléfono inteligente contará con un sistema denominado Facebook Home que integrará en el propio dispositivo las funciones como el News Feed, la mensajería (Facebook Messenger) y la subida de fotos entre otras, según medios como Los Angeles Times, sin necesidad de una aplicación.

Este es el último impulso de Facebook a un negocio móvil cuya monetización no termina de estar clara, a pesar de que a finales de 2012, más de 650 millones de usuarios de los 1.000 millones registrados en la red, entraban en ella a través de dispositivos móviles.

Desde su debut en Bolsa, la empresa de Mark Zuckerberg ha estado sometida a una creciente presión para demostrar que es capaz de captar y mantener la atención de los usuarios en los ‘smartphones’ y tabletas. Y de paso, lograr rentabilizar esa atención a través de la publicidad móvil.

En el último año, la compañía ha dedicado considerables recursos al desarrollo de software para móviles, incluidas una nueva plataforma de publicidad y unas aplicaciones para iOS y Android mejoradas. Así las cosas, la especulación acerca de un posible teléfono de Facebook ha estado presente en los últimos meses, aunque Zuckerberg se había encargado de desmentirla continuamente.

Ahora parece que, si bien su salto al mundo de los ‘smartphones’ no pasa por fabricar su propio hardware, sí que puede producirse mediante acuerdos con fabricantes como HTC, que ha fabricado el aparato, y Google, que proporcionará al terminal una versión personalizada de su sistema Android (al igual que sucede con el Kindle de Amazon).

A la espera de que se produzca mañana esa ansiada rueda de prensa, las acciones de Facebook suben un 2,81% durante la sesión ordinaria en Wall Street. Pero no todo son buenas noticias: las autoridades ya advierten sobre las posibles vulneraciones de seguridad que puede suponer este dispositivo si ayuda a la red social a seguir aún más de cerca los movimientos y actividades de sus usuarios.

Más información