Internacional

El Gobierno ruso no ayudará a los ahorradores de su país afectados por la crisis chipriota

El viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov, ha dicho este fin de semana que su Gobierno no adoptará medidas para ayudar a los ahorradores rusos afectados por la crisis en Chipre que tengan su dinero en los dos principales bancos de la isla mediterránea.

«Si alguien pierde dinero en esos dos grandes bancos es una pena, pero el Gobierno ruso no va a hacer nada en esta situación», dijo anoche Shuválov en declaraciones a la televisión rusa, recogidas hoy por la prensa. Al mismo tiempo, el número dos del Gobierno de Rusia indicó que en caso de «graves pérdidas» de alguna compañía participada por el Estado ruso, las autoridades estarían dispuestas examinar esos casos concretos.

«Estamos dispuestos a examinarlos públicamente, de manera transparente, aquí en Rusia, pero para ello no necesariamente hay que ayudar a la República de Chipre», subrayó Shuválov. Con anterioridad, el presidente del banco estatal de Desarrollo y Comercio Exterior Vnesheconombank (VEB), Vladímir Dmítriev, manifestó la disposición de la entidad de prestar asistencia a las empresas rusas que se encuentren en una situación difícil por los problemas en Chipre.

En cuanto al capital ruso depositado en los bancos chipriotas, el viceprimer ministro señaló que se trata de distinto tipo de dinero. «Hay dinero por el que no se pagó impuestos y hay dinero por el que se tributó y que, por alguna razón, la gente decidió depositar en bancos chipriotas», explicó.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto