El presidente de Chipre, salpicado por un escándalo de corrupción

Internacional

El presidente de Chipre, salpicado por un escándalo de corrupción

Nicos Anastasiades, presidente de Chipre

El último número del semanario The Economist destacaba una diferencia entre Chipre y el resto de países europeos hasta ahora rescatados: la ausencia de corrupción en la isla del Mediterráneo. No obstante, la prensa local acaba de destapar un posible escándalo que afectaría, directamente, al presidente chipriota.

Se trata de varios familiares del mandatario Nicos Anastasiadis. Según ha publicado el diario Haravgi, algunos parientes suyos podrían haber transferido unos 21 millones de euros desde el Banco Popular de Chipre (Laiki Bank) a dos entidades con sede en Londres. Tal y como informa el enviado especial de El Mundo a la isla, esta noticia tendría poco de especial de no ser por la controvertida fecha elegida para la transacción: fue realizada tres días antes de que el país pactase con el Eurogrupo una quita sobre los depósitos privados de la isla.

Parece ser que apenas unas horas después de anunciar la trasferencia, el Laiki Bank -la entidad más afectada en la crisis bancaria chipriota- congeló los depósitos superiores a los 100.000 euros. Se especulaba con una quita del 80% de los mismos, así que de esos 21 millones de euros transferidos, 17 millones hubiesen ido a parar a las arcas estatales como parte del rescate nacional.

«¿Quién habrá autorizado esa operación?», se preguntaba el diario chipriota, mostrando un extracto de las cuentas de la compañía. Por su parte, el propio Anastasiadis ha atacado a la prensa por estas informaciones: «El intento de difamar a compañías o personas ligadas a mi familia y el objetivo de dañar al presidente es una tentativa para desorientar al pueblo sobre las responsabilidades de quienes han llevado el país a la quiebra».

Más información