El antiguo gobernador del Banco de Chipre, Athanasios Orphanides, ha contado con una tribuna de excepción para cargar contra Alemania y contra el euro: una entrevista realizada por el diario Financial Times. «El proyecto europeo se está desmoronando», ha asegurado el ex banquero central, en plena crisis de la isla mediterránea, que necesita recaudar 5.800 millones de euros si quiere tener acceso al rescate europeo.
Orphanides no se ha mordido la lengua en ningún momento y ha asegurado, en el mismo espacio, que Europa se ha visto condenada a la desintegración económica como resultado de sus burócratas y del abuso que han cometido sobre Chipre, buscando la expropiación de propiedades en la isla. «No veo cómo el camino [de la desintegración] puede desandarse», ha dicho.
«Habría esperado por su parte un apoyo hacia el proyecto europeo. Me habría esperado de ellos que protegiesen a los ciudadanos de los países más pequeños y débiles contra la discriminación», ha comentado Orphanides refiriéndose a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE), del que fue consejero cuando estuvo al frente del supervisor chipriota.
El sistema financiero chipriota se vino abajo hace unos días, cuando el Gobierno de la isla, con el beneplácito del Eurogrupo, propuso imponer unas quitas a los depósitos bancarios del país. Aunque el Parlamento tumbó esta medida, el pánico cundió en las calles y las sucursales han permanecido varios días cerradas (todavía se mantendrán así hasta el próximo martes). Con estas quitas, las autoridades pretendían recaudar los 5.800 millones de euros que exige Bruselas antes de dar luz verde a las ayudas, valoradas en 10.000 millones de euros, que evitarán la quiebra de Chipre.






