El BCE mantiene el precio del dinero en el 1%

Internacional

El BCE mantiene el precio del dinero en el 1%

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a dejar para otra ocasión las sorpresas en lo que se refiere a los tipos de interés. La institución ha decidido mantener el precio del dinero por cuarto mes consecutivo en el 1%, el mínimo histórico para la institución monetaria.

Desde el mes de octubre del año pasado, el organismo que preside Jean Claude Trichet ha bajado los tipos del 4,25% hasta el 1% actual. A la espera de que la recuperación económica comience a dar sus primeros frutos reales, la decisión de BCE ha sido la esperada por todos los expertos, que ya han dejado de exigir nuevos recortes a la institución. De hecho, los 58 analistas consultados por la agencia financiera Bloomberg habían previsto que el precio del dinero permaneciera hoy estable. En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, Trichet ha matizado que la decisión de hoy, que sigue garantizando la liquidez para el sistema bancario en la zona euro durante un período prorrogado en condiciones muy favorables, debería fomentar la concesión de créditos a la economía de la zona euro y, por tanto, respaldar la recuperación.

El organismo monetario comunitario ha mejorado su previsión de Producto Interior Bruto (PIB) de 2010 hasta la banda -0,5%/0,9%, desde el -1%/0,4% que había estimado el pasado mes de junio. Para este año, la mejora sería hasta al -4,4%/-3,8%, desde el -5,1%/-4,1% de junio. En cuanto a la inflación, sus previsiones pasan por mejorar su estimación para 2010 hasta la banda del 0,8%/1,6%, desde el 0,6%/1,4%. Para 2009 estima que la inflación se situará entre el 0,2%/0,6%, desde el 0,1%/0,5% previo.

Trichet ha asegurado, asimismo, que las expectativas de inflación están firmemente ancladas. “Hay poca presión inflacionista”, ha dicho el banquero central, quien ha insistido en que cada vez hay más indicios de que la recesión global está tocando fondo. Además, el presidente del organismo europeo ha indicado que después de una fase de estabilización, se espera una recuperación “muy gradual”.

Más información