Los bancos italianos apuestan por crear un ‘banco malo’ con fondos europeos

Internacional

Los bancos italianos apuestan por crear un ‘banco malo’ con fondos europeos

Los analistas de Mediobanca han publicado esta semana un informe en el que resaltan dos cosas: el sector bancario italiano necesita incrementar sus provisiones en 21.000 millones de euros y el Gobierno del país debería pedir al Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) la creación de un ‘banco malo’ para hacer frente a esta situación.

Desde Mediobanca opinan que este ‘banco malo’ debería estar dotado con 18.000 millones de euros que sirvan para asumir los activos tóxicos de las entidades italianas más afectadas por la situación, y que según el diario Financial Times serían Monte dei Paschi di Siena y Banco Popolare. Estos activos tóxicos se corresponden, sobre todo, a líneas de crédito otorgadas a las pymes que no están siendo cubiertas.

Según los expertos del banco italiano que ha publicado el informe, los mercados reaccionarían de forma positiva a una iniciativa de estas características. Además, añaden desde Mediobanca, en Bruselas no se pueden negar a esta solicitud después de haber dado el visto bueno a España con su propio ‘banco malo’ y después, sobre todo, de que Italia haya puesto en el presupuesto total del Mecanismo de Estabilidad Europea unos 125.000 millones de euros.

No obstante, Bruselas mira con recelo hacia Italia. Las últimas elecciones, celebradas en febrero, han dejado un vacío de poder. Actualmente el Gobierno sigue en manos de Mario Monti, que ejerce de primer ministro en funciones. Sin embargo, el empate técnico entre los conservadores de Silvio Berlusconi y los progresistas de Pier Luigi Bersani, sumado a la nula predisposición del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo a pactar con nadie, hacen pensar que el país tendrá que volver a las urnas en los próximos meses.

Más información