Internacional

Business Insider advierte de «murmullos de golpe de Estado» en España

Las declaraciones que pronunció el general en la reserva Juan Antonio Chicharro la semana pasada -«La patria vale más que la democracia», en alusión al referéndum catalán- y que rescató el diario El País en unas informaciones, han dado a determinados medios internacionales un titular fácil y atractivo para sus lectores.

«Existen tenebrosos murmullos de golpe de Estado en España», titula el portal de información tecnológica y financiera Business Insider. La contundencia de este titular y de lo que explica el posterior reportaje contrasta con la prudencia con la que recogieron la información publicada por el medio de Prisa las agencias de noticias y otros medios de comunicación.

El general Chicharro, en situación de reserva, es miembro de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo La Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tiene por finalidad «recompensar y distinguir» a oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por «su constancia en el servicio y la intachable conducta».

Como militar en la reserva, sigue sometido al Régimen Disciplinario Militar, algo que no ocurre con los militares retirados. Esta ley prevé castigos para los militares que expresen «públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales». También sanciona las expresiones públicas «contrarias» o de «menosprecio contra la Constitución, la Corona, y demás órganos, instituciones o poderes».

Haciendo caso a estas pautas, el Ministerio de Defensa ha iniciado ya los trámites para dictaminar si sus declaraciones deben ser sancionadas y, en ese caso, establecer qué tipo de sanción les corresponden.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto