La caja de las grandes tecnológicas mundiales supone ya la mitad del PIB español

La industria tecnológica de EEUU podría cerrar el año con más de 700.000 millones de dólares (518.000 millones de euros) en dinero en efectivo, una cifra comparable con la mitad de la riqueza que genera España en un año y el doble de lo que podría suponer según el FMI el segundo rescate de los bancos europeos.

Sólo el sector financiero superaría esa cifra, según aseguran los analistas consultados por Bloomberg. Algunas empresas están utilizando su dinero para fusiones y adquisiciones en su intento por seguir creciendo en medio de la desaceleración económica global.Cuando no ocurre esto, las empresas prefieren la recompra de acciones en lugar de aumentar o inaugurar los dividendos. IBM, por ejemplo, recompró títulos por valor de 4.000 millones de dólares en el segundo trimestre. Microsoft adquirió 1.300 millones de dólares de acciones propias en ese mismo periodo y ahora podría poner en marcha un programa similar por valor de 40.000 millones de dólares, que podría extenderse hasta el año 2013.

Además, en las últimas jornadas los rumores sobre fusiones y adquisiciones han vuelto a aparecer. El caso más reciente es el de la compañía de telecomunicaciones japonesa Sony, que podría estar cerca de alcanzar un acuerdo para adquirir la otra mitad de la “joint venture” que tiene en el mercado de la telefonía móvil con la europea Ericsson, según The Wall Street Journal.

De este modo, Sony se haría dueño y señor del sexto mayor fabricante de móviles del mundo, aunque el precio que pagará por ello aún no ha sido especificado, según recoge el diario.

No ha sido el primero, no obstante, y ya ayer sonaban rumores que apuntaban a que el operador británico de telefonía móvil Vodafone podría estar interesado en hacerse con el creador de la antaño popular BlackBerry, la canadiense Research in Motion (RIM.

Después del primer intento frustrado de compra de Yahoo! por parte de Microsoft en 2008, ayer conocíamos que el creador de Windows se había unido al grupo de interesados en adquirir Yahoo!. Entre estas compañías interesadas se encuentran algunas como el vendedor minorista chino Alibaba y el inversor de tecnología ruso DTS Global.

Quizás el primero en dar un paso hacia la integración de negocios del sector tecnológico y de la comunicación haya sido Google, que el pasado mes de agosto adquiría Motorola Mobility, con lo que pasaba a controlar la fabricación de dispositivos móviles a los que incorporaría su propio sistema operativo.

Las empresas tecnológicas estadounidenses han conseguido escapar de la oleada de ventas que asolan a los mercados financieros gracias a su exceso de efectivo y por las valoraciones de los analistas, que atraen a los inversores en medio de las crecientes preocupaciones sobre el fin de la recuperación económica.

El índice tecnológico del S&P, que incluye valores como IBM o Microsoft, ha caído un 3,4% desde el pasado 20 de junio, un retroceso que contrasta con el 12,1% del indicador general. Los expertos creen que los sólidos balances de las compañías pueden contrarrestar el riesgo cíclico del sector.