Los últimos datos suministrados por el Banco Central Europeo (BCE) apuntan a que unos de los mayores compradores de deuda italiana y española en las subastas de enero han podido ser los bancos de ambos países.
Según la institución monetaria europea, los bancos españoles e italianos aumentaron sus inversiones netas en deuda pública en enero. Aunque el BCE no desglosa los países a los que pertenecen los bonos todo hace pensar, dada la buena trayectoria de estas emisiones y la liquidez suministrada hace un año por la propia institución europea, que las entidades locales se han hecho con buena parte de la misma.
En total, los bancos españoles sumaron 5.300 millones de euros a sus inversiones en deuda pública después de rebajar su exposición en 4.100 millones en diciembre. Sus inversiones totales en deuda soberana, ajustadas al valor del mercado, subieron a 263.900 millones de euros. Los bancos italianos compraron 18.500 millones de euros netos en deuda pública, con un alza del total a 377.400 millones.
En el primer mes del 2013 tanto España como Italia han acudido a los mercados con relativa frecuencia. En febrero esa tendencia ha continuado (sólo en esta semana Italia ha acudido tres veces a su cita con los mercados) pero la incertidumbre política que dejan las elecciones de Italia han comenzado a torcer las buenas rentabilidades que se estaban registrando en las últimas semanas.







