La última hora del lunes en los mercados europeos será recordada por algún especulador financiero como su gran agosto. Poco después de aparecer el primer sondeo a pie de urna sobre las elecciones italianas, la Bolsa de Milán comenzaba a verse gobernada por una volatilidad extrema. Una trayectoria similar se ha instalado en la prima de riesgo. ¿Los motivos? Una posible victoria de Silvio Berlusconi en el Senado. Victoria, claro, que no estaba prevista en ninguna encuesta.
El principal índice bursátil italiano comenzaba la jornada con optimismo: subiendo casi un 2%. Así se ha mantenido durante gran parte de la jornada hasta que los medios italianos, a pocos minutos del cierre, han comenzado a advertir que el ex primer ministro italiano podría quedar, efectivamente, segundo en las elecciones al Parlamento pero –y ahí llegaba la sorpresa- pero primero en las del Senado, lo que otorgaría a Berlusconi una posición de poder frente al resto de partidos. En el margen de unos minutos el parqué milanés ha caído hasta el 0,5% para después volver a subir por encima del 1%.
La prima de riesgo ha sufrido una trayectoria similar. Tras el ‘rally’ registrado durante buena parte del día por los bonos a diez años (la prima de riesgo se ha llegado a situar al mediodía por debajo de los 260 puntos básicos tras haber superado, a primera hora de la mañana, los 280 puntos básicos), las noticias dadas a pie de urna han vuelto a incrementar el diferencial de la deuda del país, que se situaba a poco del cierre por encima de los 270 puntos. El interés ofrecido entonces se situaba en el 4,3%.
El Ibex 35 se ha visto contagiado por la situación de Italia, y poco antes del término de la sesión caía un 0,3% tras haber registrado subidas durante todo el día. La prima de riesgo española, a su vez, ha pasado de los 338 puntos básicos a los 354 puntos tras conocerse estas noticias.
Las últimas encuestas conocidas –publicadas, por Ley, hace dos semanas- daban la victoria a Bersani, con un 34,7% de los votos. Por detrás se encontraría Berlusconi (29%), seguido del cómico siciliano Beppe Grillo (16%) y quedando, en último lugar, Mario Monti. Los primeros sondeos para el Parlamento mantenían este orden. Pero en el Senado Berlusconi adelantaba a Bersani, otorgando al líder conservador una posición de lo más cómoda.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…