Categorías: Internacional

El presidente del Parlamento Europeo pide a los italianos que no voten a Berlusconi

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Shulz, ha pedido a los italianos que no voten este fin de semana a Silvio Berlusconi por las consecuencias que ello tendría para la resolución de la crisis en la zona del euro.

«Silvio Berlusconi ya ha hecho tambalearse a Italia con su irresponsable actuación de gobierno y sus escapadas personales», afirma Schulz en unas declaraciones que publica este jueves el rotativo alemán Bild, el más leído de Alemania y uno de los más leídos de Europa.

El político socialdemócrata subraya que en las próximas elecciones italianas «hay mucho en juego y concretamente que no se arriesgue la confianza en el país que se ha ganado con Mario Monti», actual primer ministro italiano. Pese a todo, el presidente del Parlamento Europeo expresa su confianza en los electores italianos al mostrarse seguro de que «decidirán lo correcto para su país».

Schulz y Berlusconi ya tuvieron un encontronazo hace diez años, cuando en el 2003 el alemán criticó la política de Berlusconi y éste le contestó que debería encarnar algún papel cinematográfico en una película sobre los campos de concentración, en el papel de un guardia nazi.

Estos días ha existido también una cierta polémica en torno a Angela Merkel. Todo comenzó cuando Berlusconi acusó al Partido Democrático (de centro izquierda y principal favorito en las encuestas) de contar con el apoyo de la canciller germana para imponer reformas en el país. Mario Monti, aliado de esta formación política, contestó que Merkel «no tenía ningún deseo» en ver al Partido Democrático venciendo en las urnas.

Este jueves el tecnócrata ha matizado que no quiso dar a entender que la canciller esté involucrada en los comicios y la propia canciller ha negado este extremo, aunque es de sobra conocida la afinidad que tiene ésta por ver a Monti, partidario de llevar a cabo una serie de reformas, al frente de Italia.

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente del Parlamento Europeo pide a los italianos que no voten a Berlusconi

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Bruselas exige a EEUU claridad y respeto comercial tras el bloqueo judicial a los aranceles de Trump

El llamamiento llega después de que Trump anunciara su intención de fijar un arancel global…

9 horas hace

La dependencia de Alemania de China se dispara con un déficit de 90.000 millones y el control del 90% de las tierras raras

El debate sobre la “reducción del riesgo” impulsada por Berlín gana relevancia ante la magnitud…

11 horas hace

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

21 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

21 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

1 día hace

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

1 día hace