El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se ha mostrado a favor de aumentar el programa de recompra de activos de la institución que dirige para reactivar la economía británica. Una opción que seguiría el guión marcado ya hace tiempo por la Reserva Federal de EEUU y que, sin embargo, no goza de muchos seguidores a este lado del Atlántico.
Esta aversión a inyectar más liquidez al sistema y monetizar deuda queda reflejado en las mismas actas del Banco de Inglaterra que recogen la posición de King, en línea con las más recientes decisiones de Ben Bernanke en el banco central estadounidense.
Según estos documentos, el gobernador del banco central inglés tan solo contó en su iniciativa con el respaldo de Paul Fisher y David Miles, que ya lanzó esta propuesta en una reunión anterior. El plan finalmente rechazado pasaba por multiplicar por 16 el importe de su programa de recompra: de los 25.000 millones de libras actuales hasta los 400.000 millones, unos 458.440 millones de euros al cambio actual.
Entre los que sostuvieron seguir el modelo estadounidense y aplicar políticas más amplias se defendió que el crecimiento económico de Reino Unido aún es “moderado” y los ingresos reales siguen siguen enfrentándose a un panorama poco amable. Por su parte, los que impusieron el criterio de dejar las cosas como estaban se afianzó el discurso de que las actuales compras ya han dado pie a un “sustancial estímulo monetario” y que sería “más eficaz” intervenir directamente sobre las “fricciones o fallos de mercado concretos”.
En otro orden de cosas, los miembros del consejo del Banco de Inglaterra decidieron por unanimidad mantener estables los tipos de interés de la libra esterlina en el 0,5%. Un porcentaje que supone el mínimo histórico para la política monetaria del organismo que ahora patronea Mervyn King.
Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…
Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…
La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…
La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…