Mientras el tecnócrata Mario Monti, primer ministro en funciones y aspirante a seguir gobernarnando el país a partir del próximo fin de semana, admite que quizá le falte ‘sex appeal’ para conquistar el corazón de los italianos, Silvio Berlusconi, otro de los aspirantes al cargo, justifica el uso de sobornos por parte de las empresas italianas para obtener contratos en el extranjero.
Las declaraciones de Berlusconi se produjeron a finales de la semana pasada en un programa de la cadena estatal RAI, y surgieron a raíz del escándalo de corrupción internacional que ha llevado a los fiscales a ordenar la detención de Giuseppe Orsi, ex jefe de la empresa estatal italiana de armamento Finmeccanica, y a abrir una investigación contra el presidente del grupo energético italiano ENI, Paolo Scaroni.
«Los sobornos son un fenómeno que existe, que no se pueden negar cuando se negocia con los países del tercer mundo o con algunos regímenes», comentó el ex primer ministro, que sin embargo quiso matizar que «en Italia y en otros países democráticos estas cosas no existen». «No tiene ningún sentido juzgar lo que ocurre en la India, eso es simplemente de un moralismo absurdo», subrayó.
Al parecer, Finmeccanica pagó sobornos en la India, mientras que ENI ha sido acusado de un posible caso de corrupción en Argelia. A raíz del escándalo, el gobierno indio decidió suspender sus actividades con el grupo italiano. Poco después, Berlusconi habló. ENI y Finmeccanica están controladas por el Estado italiano, y ambos directivos fueron nombrados cuando el ex primero ministro estaba en el gobierno.
Berlusconi, quien encabeza una coalición conservadora que se presenta a las elecciones del 24 y 25 de febrero, acusa a los magistrados de estar actuando por motivos políticos y de querer desviar la atención del escándalo de Monte dei Paschi, un banco vinculado al Partido Demócrata (los favoritos en las encuestas, además de no llevarse mal con Monti) que hace poco reconoció haber maquillado sus cuentas para poder así recibir un rescate público.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…