La incertidumbre política de Italia amenaza con reactivar los ataques al euro

Internacional

La incertidumbre política de Italia amenaza con reactivar los ataques al euro

El Movimiento 5 Estrellas aparece, a dos semanas de las elecciones generales italianas, como la tercera formación política más votada del país obteniendo, según las últimas encuestas, un 18% de las papeletas. De carácter euroescéptico, este partido podría convertirse así en la clave del nuevo gobierno del país. La banca de inversión advierte contra esta posibilidad mientras los mercados se mantienen expectantes.

Esta corriente política cuenta con un líder carismático: el cómico Beppe Grillo. Aunque sus rivales políticos le tachan de «populista», él se gana la simpatía de una parte de la ciudadanía atacando un sistema que, entre otras cosas, acaba de destapar su último escándalo: el maquillaje de cuentas del banco Monte dei Paschi di Siena, vinculado políticamente al Partido Democrático, que es quien lidera las encuestas.

Los analistas del banco sueco Nordea advertían esta semana a sus clientes en una nota que la situación de Italia –cuya prima de riesgo se mantiene estable en torno a los 280 puntos básicos a pesar de la proximidad de unos comicios llenos de incertidumbre- podría redoblar, si no se resuelve satisfactoriamente para Bruselas, los ataques sufridos por el euro en los últimos años. El informe de la entidad escandinava se titulaba «¿La calma que precede a la tempestad?».

Desde Europa lo que se quiere para Italia es un gobierno afín a los recortes y las medidas de austeridad. El tecnócrata Mario Monti, colocado en el cargo después de la renuncia de Silvio Berlusconi –que está haciendo campaña por los conservadores-, responde a este perfil. El Partido Democrático parece que también. Ambas partes podrían formar gobierno. Por otro lado, Berlusconi mantiene un discurso contrario a las imposiciones alemanas y el Movimiento 5 Estrellas carga contra buena parte de lo establecido.

Más información