Rajoy se decanta por Latinoamérica y deja a Luis de Guindos en Davos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Mariano Rajoy partió ayer hacia Latinoamérica, en donde realizará una gira que le llevará por Perú y Chile para participar en diversas cumbres de Estado, al tiempo que en Davos (Suiza) comienza la reunión anual del Foro Económico Mundial, a donde ha enviado al ministro de Economía Luis de Guindos.

Tal y como informó EL BOLETÍN hace unos días, la presencia española en Davos -en todos los planos, no sólo en el político- será casi anecdótica. Supuestamente es una de las cumbres económicas del año, y hasta ella se acercarán políticos de la talla de Angela Merkel, así como el tecnócrata Mario Monti y varios congresistas estadounidenses (Barack Obama, sin embargo, no estará).

Pero Mariano Rajoy, tras destacar a Guindos en Davos, ha decidido otorgar la prioridad al continente latinoamericano (considerado, desde los comienzos de la crisis financiera, una potencia emergente gracias a países como Brasil, Chile o México). El mandatario español participará, además, en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-CELAC).

Esta cumbre se celebrará los días 26 y 27 de enero, pero antes tiene previsto realizar sendas visitas oficiales a Lima y Santiago de Chile con el objetivo de respaldar la presencia de las empresas españolas al otro lado del Atlántico. España ha tenido siempre a América Latina como una región estratégica para su política exterior y para la presencia de sus empresas, pero la zona ha cobrado más importancia aún con motivo de la crisis económica.