Deutsche Bank ayudó a un banco italiano a ocultar sus pérdidas antes de ser rescatado

Internacional

Deutsche Bank ayudó a un banco italiano a ocultar sus pérdidas antes de ser rescatado

Sede central del Deutsche Bank en Fráncfort

El Deutsche Bank diseñó un producto financiero especial y personalizado para que pudiese ser utilizado por el banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena a finales del 2008 con la intención de ocultar las pérdidas generadas por una crisis financiera que por aquel entonces ya comenzaba a adoptar una envergadura de carácter global. Poco tiempo después, la entidad italiana solicitó un rescate estatal que le fue concedido.

La operación, también llamada «Proyecto Santorini», aportó a las arcas del banco italiano un préstamo valorado en 1.500 millones de euros. La filtración la ha conseguido la agencia Bloomberg, que no ha logrado conseguir ninguna valoración o comentario por parte del Monte Paschi. En el Deutsche Bank, sin embargo, sí se han defendido explicando que la transacción fue acordada punto por punto con «el cliente».

En concreto, el préstamo del Deutsche Bank ayudó al Monte Paschi a camuflar pérdidas valoradas en 367 millones de euros que había generado, a su vez, un contracto anterior firmado también con el banco alemán. Como parte de estas ayudas, sostiene Bloomberg, la entidad italiana se comprometió a apostar contra la deuda soberana del país que más tarde consiguió evitar su quiebra mediante un rescate.

El Monte Paschi, fundado en el año 1472 (es el banco más antiguo del mundo), pidió pocos meses después de solicitar las ayudas del Deutsche Bank, ya en el año 2009, un rescate valorado en 1.900 millones de euros que en 2011 fue ampliado hasta los 2.400 millones de euros después de no lograr alcanzar los requisitos mínimos de capital exigidos por los reguladores. Las autoridades están ya investigando el caso, que se asemeja demasiado, aunque a menor escala, a lo acontecido con Goldman Sachs y Grecia.

Más información