El aluvión de bonos corporativos en 2009 engorda los ingresos de los bancos

Internacional

El aluvión de bonos corporativos en 2009 engorda los ingresos de los bancos

La banca ha logrado obtener jugosos beneficios de la inundación de bonos corporativos que han emitido las empresas en 2009. En total, la colocación de títulos de deuda privada ha supuesto 4.570 millones de dólares en beneficios para los bancos, según datos de Dealogic.

Entre los más beneficiados se encuentra JP Morgan, que ha obtenido 465 millones de dólares de las transacciones con bonos corporativos, lo que equivale al 10,2% del total, seguido por Bank of America Merrill Lynch, que ha ganado 403 millones y Citigroup que ha obtenido 347 millones.

Las empresas se han visto obligadas a emitir una cantidad récord de bonos corporativos debido a que la banca todavía se encuentra reticente a conceder créditos. Así, el sector privado ha llegado a imprimir un billón de dólares en títulos de deuda, lo que ha repercutido en los beneficios de los grandes bancos. Sin embargo, no todos los sectores han sido igual de rentables para las entidades financieras. El de la energía y materias primas ha supuesto un 34% de los beneficios de los bancos en sus operaciones con renta fija de empresas. El sector consumo ha sido el segundo más beneficioso, con el 16% de los ingresos, seguido por el de la industria, con un 15% y el de los medios de comunicación , con un 14%.

Las empresas han batido un récord sobre otro récord, debido a la necesidad de financiarse. Ya en marzo habían emitido 308.000 millones de dólares de renta fija, algo que nunca había sucedido en los tres primeros meses del año. En lo que va de 2009 ya han llegado hasta el billón, una cifra nunca antes alcanzada. A pesar del apetito de los inversores, los títulos de deuda privada han de competir con la inundación de deuda estatal que se ha producido en los mercados, debido a las medidas de estímulo que han aplicado las principales economías del mundo.

Sin embargo, la confianza en una recuperación ha hecho que se reduzcan los diferenciales entre los bonos corporativos y los estatales. En marzo tocaban su máximo de ‘spread’, 220 puntos, mientras que conforme se consolidaba la especulación de la recuperación económica, esa distancia se redujo hasta los 112 puntos.

Más información