El actual consejero de Sanidad en funciones del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha recibido una invitación nada más y nada menos que de la propia Administración de Barack Obama para incorporarlo al equipo que llevará las riendas de la ambiciosa reforma del sistema sanitario estadounidense en este segundo mandato demócrata.
Según ha informado el diario ABC, que ha hablado con fuentes próximas al consejero, su incorporación se producirá una vez que éste cese en su actual puesto y dé relevo a los nuevos responsables del gobierno del PNV que encabezará Iñigo Urkullu. Al parecer, su fichaje supone todo un reconocimiento a la revolución emprendida por Bengoa en el modelo de atención sanitaria vasca, basado en la atención al enfermo crónico, la mejora de la seguridad del paciente y la continuidad de los cuidados en una sociedad envejecida.
La corresponsal de este diario en Bilbao, Itziar Reyerot, explicaba que en el País Vasco «todo el mundo daba por sentado que el futuro de Rafael Bengoa, doctor en Medicina y experto en gestión sanitaria, estaba fuera» de la región «dado su alto prestigio internacional».
Sin ir más lejos, el diputado del PP Santiago Cervera reconocía públicamente hace un mes que con la salida del gobierno del PSE «Euskadi va a perder uno de los mejores consejeros de Sanidad que hay en España». Incorporado en 2009 como ‘independiente’ al equipo de López, Bengoa es reconocido como un «profesional brillante» y el principal activo del Ejecutivo socialista en el País Vasco.







