El sindicato europeo de pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) ha salido en defensa de los trabajadores de Iberia, y en concreto de los pilotos, tras conocer el ERE que ha anunciado IAG (fruto de la fusión entre la aerolínea española y British Airways). En un duro comunicado, este sindicato ha acusado a IAG de no tener «responsabilidad social».
IAG ha anunciado el despido de 4.500 empleados durante los próximos meses. Entre ellos se incluirían varios pilotos. «Nuestros colegas españoles han pasado unos meses muy duros, y observando el conflicto desde fuera, nos impresiona ver la poca consideración que esta compañía tiene con sus empleados», ha dicho Nico Voorbach, presidente de ECA, que representa a 38.000 pilotos en todo el Viejo Continente.
Algunas versiones consideran que los despidos que IAG ha impuesto en Iberia tienen como objetivo consolidar el proceso de fusión de ésta con British Airways. La aerolínea británica ya anunció 4.900 despidos en el año 2009 y, a partir del año 2010, comenzó a contratar personal en condiciones más precarias.






