«En 20 años la banca alemana está quebrada». Estas palabras, pronunciadas por el gestor de un ‘hedge fund’ suizo consultado por EL BOLETÍN hacia finales de 2010, cobran cada vez más relevancia si uno atiende a los diferentes informes que se han publicado sobre el sector financiero germano en los últimos tiempos. El último ejemplo llega por parte de la agencia de calificación Moody´s, que cita, entre otros motivos, la mala situación económica de la zona del euro a la hora de mostrar su pesimismo al hablar de las entidades alemanas.
En su documento, los analistas de la agencia de rating controlada por el magnate Warren Buffett, explican que «el entorno operativo de Alemania debido a la tendencia económica, de carácter recesivo, que impera en Europa» es uno de los principales motivos que hacen que Moody´s mantenga una visión negativa del sector desde el año 2008. Otras causas serían el deterioro debido a una mayor exposición al riesgo que encierran los activos en cartera de estas entidades, la «limitada capacidad de absorción de pérdidas» por parte de la mayoría de los bancos germanos y el poco margen de maniobra que tendría el sector para mejorar su crecimiento y reducir sus tipos de interés.
No obstante, y a pesar de su aparente crudeza, algunos analistas del mercado han tildado el informe de Moody´s de optimisma: «En algún momento Alemania tendrá que decidir entre rescatar a su sistema bancario o a sus socios europeos». Estas mismas fuentes explican que la banca germana tiene un grave problema a la hora de hablar de «modelo de negocio» y que no es extraño que no generen beneficios. «Nunca lo han hecho», puntualizan.
Lo paradójico es, en cualquier caso, el argumento según el cual los bancos alemanes se ven seriamente afectados por un país, Alemania, que a su vez se ve afectado por el mal estado de una región, la del euro, que es incapaz de levantar cabeza por culpa, precisamente y según apuntan diversos expertos, de la propia Alemania.
Es decir, que en el fondo, y siempre según estos expertos y lo que parece traducirse del informe de Moody´s, la política de austeridad que quiere implantar la canciller alemana, Angela Merkel, en todo el Viejo Continente contribuirá a extender la recesión en la región. Esta recesión, como es lógico aventurar, afectará a muchos países del euro que son, a su vez, socios comerciales de gran importancia para Alemania. Al pronunciarse la recesión la economía de la zona se ralentiza y, por lo tanto, también lo harían las importaciones alemanas.
En el documento, la calificadora alerta de que en un escenario estresado, similar al que ha realizado Oliver Wyman sobre la banca española, hasta 17 entidades germanas necesitarían recapitalizarse, por una suma de unos 32.000 millones de euros. En el escenario base contemplado por Moody’s, que incluye un moderado estrés, al menos ocho entidades, en su mayoría las más pequeñas, necesitarían 5.000 millones de euros para alcanzar una ratio de core Tier 1 del 9%. En un escenario más adverso, incurrirían en déficit de capital hasta 17 grupos requerirían entre todos 32.000 millones de euros.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…