Las autoridades sanitarias de varios países, incluida España, han retirado del mercado varias partidas de vacunas antigripales del consorcio farmacéutico suizo Novartis, considerado uno de los más grandes del mundo, después de detectarse impurezas en el preparado.
La multinacional, con sede en Basilea (Suiza), opera en 140 países y produce conocidos medicamentos como Voltaren, Tegretol, Diovan o Glivec. El último fármaco creado por la firma, dirigida por el consejero delegado Joseph Jiménez, es Afinitor, un medicamento para el tratamiento del cáncer de mama en estado avanzado.
En 2011, la empresa dedicó el 16% de sus ventas netas a proyectos de investigación y desarrollo. La multinacional farmacéutica registró un beneficio neto en los nueve primeros meses de este año de 7.536 millones de dólares (5.794 millones de euros), un 6% menos que en el mismo periodo de 2011, lo que la compañía atribuye al creciente impacto de los medicamentos genéricos y a la caída en las ventas.
La cifra de negocios de los tres primeros trimestres del año alcanzó los 41.845 millones de dólares (32.167 millones de euros), un 4 % menos con respecto a los primeros nueve meses de 2011. El grupo Novartis está operativo en España desde 1997, tiene la sede en Barcelona y dispone de cinco centros de producción.







