La mujer de Romney invierte en uno de los fondos de inversión que saqueó Grecia

Internacional

La mujer de Romney invierte en uno de los fondos de inversión que saqueó Grecia

La esposa del candidato a ser presidente de EEUU durante los próximos cuatro años, el republicano Mitt Romney, invirtió al menos un millón de dólares en uno de los «fondos buitre» más conocidos del mundo: Elliott Capital Management, dirigido por el magnate estadounidense Paul Singer, e involucrado recientemente en la quiebra de Grecia.

Los «fondos buitre» son fondos de alto riesgo que invierten, normalmente, en la deuda pública de un emisor que consideran débil o cercano a la quiebra. Su especialidad es, una vez quebrado el emisor de esa deuda, lograr cobrar, gracias a sus abogados, todo el valor nominal de esos bonos. Una deuda que, claro, han comprado previamente bastante más barata debido a la debilidad del emisor.

Así, la mujer de Romney estaría involucrada con el fondo de inversión que se ha aprovechado de la mala situación de Grecia, pues Elliott Capital Management fue de los pocos fondos que rechazaron acogerse a la quita de deuda helena, y presionó para cobrar todo lo apalabrado. Tampoco es una relación sorprendente la que mantiene la familia Romney con este fondo, dado que recientemente se ha sabido que uno de los asesores del candidato republicano es el propio Singer.

Aunque a Romney todavía le falta presentar su declaración de bienes e impuestos del 2009, la que parece ser la más secreta y comprometedora, la revista The Nation ya ha publicado que en la de 2011 y 2012, Ann Romney confesó que depositó al menos un millón de dólares en Elliott Capital Managment, controladora del fondo NML Capital, la compañía que consiguió «apropiarse» de una fragata argentina a la espera de cobrar sus bonos del país latinoamericano.

La suma real de la inversión de los Romney a través de la firma Blind Trust no se conoce realmente. Las normas estadounidenses no obligan a declarar la totalidad de lo invertido, sino lo mínimo. Pero The Nation estiman que el matrimonio republicano pudo haber llevado hasta las arcas de Singer hasta 50 millones de dólares en los últimos años.

Más información