Moody’s alerta de un agujero de 32.000 millones de euros en la banca alemana

Internacional

Moody’s alerta de un agujero de 32.000 millones de euros en la banca alemana

La banca española no es la única que pasa dificultades. Un informe de la agencia de calificación Moody’s alerta de que en un escenario estresado, similar al que ha realizado Oliver Wyman sobre la banca española, hasta 17 entidades germanas necesitarían recapitalizarse, por una suma de unos 32.000 millones de euros.

En el escenario base contemplado por Moody’s, que incluye un moderado estrés, al menos ocho entidades, en su mayoría las más pequeñas, necesitarían 5.000 millones de euros para alcanzar una ratio de core Tier 1 del 9%. En un escenario más adverso, incurrirían en déficit de capital hasta 17 grupos requerirían entre todos 32.000 millones de euros.

“Nuestra perspectiva sobre el sector financiero alemán es negativa, como lo ha sido desde 2008”, señala la calificadora, que explica este pesimismo por “la presión sobre los márgenes de los bancos debido a la intensa competencia, el limitado crecimiento del crédito y los bajos tipos de interés; un entorno operativo débil en Alemania en medio de las tendencias recesivas en Europa; el deterioro de la calidad de los activos con un aumento del riesgo; y la limitada capacidad de absorción de pérdidas de muchos bancos”.

Estas presiones negativas se compensan “sólo parcialmente” con unas condiciones de financiación relativamente estables, algo con lo que no pueden contar la mayor parte de sus pares europeos. Las negativas previsiones de Moody’s se refieren sobre todo a la banca mayorista, si bien la agencia señala que muchas de las entidades alemanas centradas en el negocio minorista, como las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito locales, también se enfrentan a presiones sobre los márgenes y el crecimiento.

Más información