El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha acordado una posición conjunta con el presidente francés, François Hollande, para que en el próximo Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre se avance «tanto como sea posible» en la unión bancaria de la eurozona. Una dirección, esa, que no se mira con muy buenos ojos en algunos países como Alemania.
Rajoy, en rueda de prensa, ha recordado que «Europa adoptó en junio una serie de decisiones. Nosotros lo que queremos es algo tan elemental como que esas decisiones se cumplan», en relación a la unión bancaria y sobre el Consejo Europeo celebrado hace cinco meses.
«Antes de que termine el año tendremos que haber dado pasos sobre todo en unión bancaria y en supervisión bancaria», añadió el jefe del Gobierno español. En esa línea se ha expresado el presidente francés, quien ha dicho que el Banco Central Europeo (BCE) «debe tener la responsabilidad en la zona euro».
El acuerdo alcanzado en la cumbre hispano-francesa incluye que el líder español respaldará la exigencia del francés para que el acuerdo sobre crecimiento sea una realidad cuanto antes y, a cambio, Hollande respaldará la reivindicación que más interesa a Rajoy para avanzar en la unión bancaria con un supervisor único europeo, la recapitalización directa de los bancos con problemas que lo soliciten y la integración fiscal.







