La sombra del ‘caso Malaya’ se ha cernido sobre la venta de la flota de Pluna, aerolínea uruguaya, actualmente en quiebra y bajo el control del gobierno. Según la edición uruguaya de El País, el que fuera testaferro de José Antonio Roca, principal imputado por esta trama, Miguel Castro Marín, y fundador de Cosmo Airlines ha ganado la subasta los siete aviones por 137 millones de dólares.
La subasta de siete aviones Bombardier de la aerolínea Pluna ha desatado la polémica en Uruguay. Cosmo Airlines, empresa española que ganó la subasta, podría estar relacionada con la trama de corrupción y desvío de fondos que ha asolado Marbella y en la que se ha visto salpicada la tonadillera Isabel Pantoja: el ‘caso Malaya’.
El diario El País de Urugay destaca que el empresario español Miguel Castro Marín, fundador de Cosmo Airlines, está vinculado a este caso. En concreto, este diario asegura que en 2004 creó la aerolínea española Marbella Airways de la mano de Juan Antonio Roca. La estrecha relación que mantiene con Roca, uno de los principales imputados en esta trama, hace que en los informes jurídicos se señale a Castro Marín como uno de sus principales “testaferros”.
Unos supuestos vínculos, tal y como denuncia este medio de comunicación, que llegan en el peor momento para Pluna, aerolínea uruguaya que se ha visto abocada a la quiebra y a ser rescatada por el Estado.
Precisamente, hace unos días, el presidente de Uruguay, José Mujica, hablaba de “al menos dos interesados en hacerse con los aviones”, aunque no dijo de quien se trataba. Entre las personas que querrían hacerse con ella se encontraba el reelecto presidente venezolano Hugo Chávez.
Según la prensa de derechas uruguaya si Hugo Chávez ganaba las elecciones se haría con los siete aviones de la liquidada aerolínea Pluna. Otros que también se interesaron por la subasta que al final ha ganado Cosmo, fueron BQB y Sol.
La aerolínea Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea SA fue suspendida el pasado 12 de septiembre y tiene una base de 136 millones de dólares, que de recogerse, deberán usarse para pagar la deuda con Soctiabank.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…