El grupo francés Gas de France Suez, una de las mayores eléctricas de Europa, ha puesto a la venta parte de sus activos en España y Portugal. Este anuncio surge días después de que el ministro de Industria, Arnaud Montebourg, le pidiese al grupo PSA Peugeot Citroen que de recortar puestos de trabajo lo hiciese en España.
Ahora la compañía energética gala ha encargado al banco de la misma nacionalidad Société Générale la búsqueda de inversores para adquirir hasta al menos el 51% de sus dos plantes de ciclos combinados y sus cuatro parques eólicos en un plan de desinversiones de 3.000 millones.
Así lo han confirmado fuentes próximas al proceso y fuentes oficiales de GDF Suez al diario El Confidencial. La compañía indica que «hay en marcha ejercicios de evaluación sobre todos los activos del grupo», que meses atrás ya mostró sus intenciones de desprenderse de determinadas filiales para reducir la deuda.
Por ese motivo, la multinacional contrató a tres bancos de inversión para que estudiaran cualquier posibilidad para adelgazar su pasivo. En concreto, encargó los trabajos a Morgan Stanley, a Rothschild y a Société Générale, la entidad que lidera el proceso de venta de las plantas en España y Portugal. Fuentes del banco francés han declinado hacer comentarios sobre esta información.
Desde GDF Suez se sostiene que sobre estas ventas «no hay nada decidido». Añaden que se desprenderán de los activos donde más convenga y por los que puedan obtener mejores valoraciones. Un factor que, en el caso de España, es un verdadero escollo. La incertidumbre sobre la regulación energética en nuestro país ha hundido las cotizaciones de empresas como Iberdrola, Endesa y Acciona.







