España parece estar dispuesta para actuar. La Comisión Europea, tal y como informó el comisario económico Olli Rehn en su reciente visita a Madrid, también. Pero en Alemania no quieren oír hablar de una nueva petición de rescate, y menos si procede de España. ¿Por qué? Los analistas de Citigroup apuntan un dato esclarecedor: si Mariano Rajoy solicita ayuda el euro se disparará hasta situarse por encima de los 1,312 dólares.
Para estos expertos, «los inversores parecen reticentes a vender euros y exponerse de este modo a una avalancha de operaciones a corto si España decide pedir el rescate en las próximas semanas». Jan Von Gerich, analista del banco escandinavo Nordea, explicó a EL BOLETÍN que no se esperan tampoco muchos movimientos en el mercado de bonos españoles.
¿Qué sucede si el euro pasa de sus 1,29 dólares actuales hasta los 1,31? Pues que los socios comerciales de Alemania tendrán que desembolsar más dinero a cambio de las importaciones procedentes de este país. Y la coyuntura económica internacional invita a reparar en gastos. Las exportaciones son uno de los principales motores de la economía germana, que no termina de alejar de sus puertas el fantasma de la recesión debido a la incertidumbre que se ha instalado en torno al futuro de la zona del euro.
Otra de las razones que circulan por Berlín para no aceptar un rescate de España ahora mismo tiene que ver con las condiciones, supuestamente favorables, que se llevaría Rajoy bajo el brazo. Alemania teme que se siente un mal precedente de cara a un más que posible rescate italiano en el futuro (los analistas de HSBC estiman que Italia solicitará ayudas a principios de 2013, según un informe publicado este lunes por la entidad).
Lo que la canciller alemana, Angela Merkel, teme es que el rescate de la deuda española abra las puertas de una intervención masiva y generalizada del Banco Central Europeo (BCE) a la que podría acabar acogiéndose incluso Francia después de que hayan pasado por caja los demás países mediterráneos. Esa amenaza, según fuentes comunitarias citadas por varios medios especializados, ha llevado al Gobierno alemán a pisar el freno en el llamado plan Draghi, en honor al presidente de la institución monetaria europea, Mario Draghi.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…