Los mercados empiezan a especular con un posible adelanto electoral de Merkel

Internacional

Los mercados empiezan a especular con un posible adelanto electoral de Merkel

Las elecciones federales alemanas están planeadas para celebrarse en un año; el 27 de octubre del 2013. Sin embargo, algunos analistas financieros han especulado con la posibilidad de que la fecha sea adelantada por la propia canciller, Angela Merkel. En tal caso, el avance hacia una solución fiscal permanente en la zona del euro estará más cerca.

El dilema se encuentra en conocer la postura de la propia Merkel. ¿Va a esperar doce meses a ver si la (buena marcha de la) economía alemana consigue que su reelección o prefiere adelantar los comicios unos meses ante la incertidumbre de los mercados? De momento, Alemania no se ha visto directamente afectada por la crisis de deuda europea. Más bien al contrario: sus costes de financiación han bajado porque ahora los inversores ven al motor centroeuropeo como un valor refugio en la región.

Hace unas semanas el instituto demoscópico Forsa realizó una encuesta sobre la popularidad que tiene Merkel entre sus conciudadanos. Los resultados, publicados por la revista Stern, muestran que la líder cristianodemócrata disfruta del máximo grado de confianza del pueblo alemán, aventajando en casi diez puntos a su más inmediato seguidor, el socialdemócrata Peer Steinbrück. Merkel cuenta con una nota media en esta valoración de 65 puntos entre los cien máximos de esta escala.

En cualquier caso, Merkel se encuentra en una postura complicada. Cada vez que la periferia europea sufre convulsiones la canciller se ve forzada a decidir entre destinar más dinero a colaborar con sus socios o apostar por exigir más austeridad. Claro que no son pocos los que señalan que el dinero que destina Alemania a sus socios más perjudicados es utilizado, en última instancia, para pagar lo que esos socios deben a la banca alemana.

Más información