Mario Monti ‘rechaza’ el chantaje de Fiat: el Gobierno no le dará dinero público

Internacional

Mario Monti ‘rechaza’ el chantaje de Fiat: el Gobierno no le dará dinero público

Mario Monti no pretende destinar ni un sólo euro a Fiat. Entre otras cosas porque, según aclaró él mismo durante la Conferencia Internacional sobre Reformas Estructurales en Italia, que mantuvo con el responsable de la OCDE, Ángel Gurría, la propia automovilística no lo ha pedido. Fiat ha amenazado con irse de Italia si no obtiene ayudas públicas.

Todo parece indicar que el pasado sábado se reunieron responsables de la empresa turinesa -entre otros el consejero delegado Sergio Marchionne y el presidente John Elkann- con varios ministros del Gobierno, entre los que también se encontraría el tecnócrata italiano. En dicho encuentro surgió un documento que, sin embargo, no despeja cuál será el futuro de la automovilística.

Monti ha explicado que la reunión fue un encuentro «largo y profundo». Y además aseguró: «Entiendo que quien tuvo que esperar fuera se haya montado una película pensando en ayudas y en mandar al paro temporalmente a los operarios, unas peticiones que no han sido solicitadas».

Según el comunicado del encuentro, Fiat explicó al Gobierno sus estimaciones sobre la marcha del mercado y subrayó que «ha invertido 5.000 millones de euros en sus cinco fábricas italianas durante los últimos tres años». Fiat también manifestó su compromiso «de salvaguardar la presencia industrial del grupo gracias a la seguridad financiera que deriva de sus actividades financieras extra-comunitarias».

Los inversores castigan este martes a Fiat en la Bolsa de Milán, donde el valor se encuentra entre los que registran pérdidas. En concreto, la compañía sufre un descenso del 0,8%.

Más información