Las grandes fortunas de China pierden su ‘apetito’ por el lujo

Internacional

Las grandes fortunas de China pierden su ‘apetito’ por el lujo

La batalla por la sucesión en el Partido Comunista Chino y la relativa paralización del ritmo de crecimiento económico del país parecen tener algunas consecuencias inesperadas como la caída de las ventas de los artículos de lujo en uno de los mercados donde el sector había experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

Entre otros rubros, según los analistas, la caída que ha sufrido el sector de los diamantes es una de las más aparatosas. Aunque las cifras aún brillan pero menos que el año pasado. Al ritmo actual el crecimiento de las ventas en el sector alcanzará un 10%, justo la mitad que el pasado año.

La tendencia se ha extendido a toda la joyería en general, cuyas ventas aumentarán un 20% tras haberlo hecho un 57% el pasado año. Un buen ejemplo estaría en las ventas de relojes de alta gama que parecen desinflarse poco a poco y han aumentado un 15%, tras hacerlo un 40% el pasado año, en este mismo periodo.

Muchas empresas occidentales empiezan a acusar el golpe. Entre otras, la alemana Daimler que ya ha advertido que las ventas de Mercedes Benz estarán por debajo de lo previsto, precisamente por culpa de China, algo que también le ha ocurrido a la empresa textil británica Burberry.

Más información