Termina el verano en Grecia y comienzan, de nuevo, las movilizaciones ciudadanas para protestar contra los recortes. Sin embargo, algunos de estos colectivos, como por ejemplo el de los médicos o el de los profesores, han recibido fuego intenso en sus posiciones. Resulta que los bancos locales han hecho públicos unos documentos en los que demuestran la cantidad de defraudadores que atesora el país en determinados sectores de la población.
En concreto, las entidades helenas han hecho llegar a diversos medios de comunicación internacionales una hoja de cálculos. Esta hoja, dividida por sectores, lleva al lado una cifra. Según los bancos griegos, cuando un ciudadano acude a pedir un préstamo o una hipoteca, revisan a qué se dedica en su vida laboral y entonces multiplican los ingresos que ése ciudadano dice que tiene por la cifra que aparece en la tabla. Es decir, por lo que esos bancos creen que son los ingresos reales –y no sólo los declarados- de esa persona.
Esta información, que ha sido publicada por revistas como The Economist, Mother Jones (la misma que ha publicado esta semana el polémico vídeo en el que aparece el candidato republicano Mitt Romney despreciando al 47% de los votantes estadounidenses por ser una lacra para el país) o, en España, el blog Politikon, surge en medio de fuertes protestas lideradas, entre otros profesionales, por los propios médicos. Precisamente, esta semana se han declarado en huelga profesionales de los sectores de Sanidad, Educación, Justicia y Transportes.
En la hoja de cálculos elaborada por los bancos griegos se establece que los ingresos declarados por un profesional de Sanidad se deben multiplicar, en realidad, por 2,95 para saber cuáles son sus ingresos reales. Les siguen los ingenieros y los científicos (2,40); profesores (2,55); profesionales de la industria financiera (2,22) y del sector de la Justicia (2,24).
De esta forma los bancos han llevado a cabo una ofensiva contra buena parte de los ciudadanos que se movilizan contra los recortes sociales que sufren. En los términos de rescate firmados por el Gobierno griego con sus prestamistas suele fijarse que el pago a la banca local por sus inversiones en deuda sea una prioridad para que no se derrumbe el sistema financiero heleno.
El hecho de que la defraudación sea tan extensa en Grecia tampoco es una noticia sorprendente en el resto del sur de Europa. Italia y España son dos países que albergan el mismo problema. Sin ir más lejos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha repetido en más de una ocasión, a la hora de explicar las subidas del IVA, que el principal problema es que en España hay mucha gente que se escaquea a la hora de pagar.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…