Imaginen que Amancio Ortega, el empresario más rico de España y, también, uno de los ejemplos de cómo una fortuna sí puede hacerse a sí misma, un día anuncia que quiere hacerse portugués. Pues eso es lo que ha sucedido en Francia con Bernard Arnault, que es la persona más rica del país por ser el presidente del grupo de empresas del lujo LVMH.
Según confirmó este fin de semana el propio Arnault, ya está hecha la solicitud para obtener la nacionalidad belga. ¿El motivo? Aunque él lo ha desmentido, todos en Francia apuntan a que se debe a una de las promesas electorales realizadas por Hollande: la aplicación de un impuesto del 75% a las rentas superiores al millón de euros.
En un comunicado del grupo que preside Arnault se confirmó la presentación de la solicitud —el multimillonario, cuya fortuna se estimó en 2011 en unos 41.000 millones de dólares, tiene un domicilio en Bruselas— y al mismo tiempo pretende continuar con sus negocios en Francia.
«La eventual obtención de una doble nacionalidad franco-belga no cambia en nada esa situación [la residencia fiscal] ni en su determinación de continuar con el desarrollo del grupo LVMH y las creaciones de empleo que son consecuencia de ello en Francia», indicó el comunicado, tratando así de enfrentarse a los rumores que sugieren un enfrentamiento entre el Gobierno y la élite empresarial francesa, encabezada por el propio Arnault.
Entre las marcas del grupo LVMH están algunas de las del sector del lujo más conocidas del mundo, como las de moda Louis Vuitton y Givenchy; de champán Moët & Chandon y Dom Pérignon; y de perfumería Parfums Christian Dior o Sephora.
Este fin de semana, coincidiendo con la noticia de la solicitud de pasaporte belga por parte del magnate francés, Hollande dio a conocer a los franceses un plan de recortes por valor de 30.000 millones de euros y la aplicación de un impuesto del 75% a las rentas superiores al millón de euros. Además, el presidente francés ha revisado a la baja la previsión de crecimiento para 2012.
Los recortes se dividirán en tres bloques. Hollande meterá la tijera en el gasto de los ministerios, con la excepción de Educación, Seguridad y Justicia, para obtener 10.000 millones de euros. Idéntica cifra espera sacar tanto de grandes empresas como de familias, hasta completar la cifra de 30.000 millones, en lo que supone el recorte más amplio de Francia en las últimas tres décadas. Por último, está el ya mencionado impuesto a los ricos; una de las promesas electorales más efectivas de su campaña electoral.
Acceda a la versión completa del contenido
Hollande ‘asusta’ a Amancio Ortega
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…