El Reino Unido da el primer paso para limitar los bonus de la banca

Internacional

El Reino Unido da el primer paso para limitar los bonus de la banca

La Financial Services Authority (FSA), el supervisor bancario británico, ha dado un paso adelante para poner coto a los bonus cobrados por los banqueros en las Islas, después de que altos ejecutivos de entidades del tamaño de Barclays o HSBC se hubiesen mostrado partidarios de mantener estas prácticas de remuneración. Sin embargo, no se ha atrevido a establecer un límite a las retribuciones extraordinarias.

La FSA ha elaborado un nuevo código de conducta que deben cumplir un total de 27 bancos y que entrará en vigor a partir del próximo enero. Las entidades tienen hasta octubre para informar al supervisor de cómo piensan cumplir con este código. Entre los principios que se establecen, se incluye la disposición de que dos terceras partes de las remuneraciones extraordinarias deban aplazarse a la espera de la marcha del banco. También se trata de evitar la práctica de garantizar estos bonus durante más de un año a los altos ejecutivos. No obstante, las medidas no son obligatorias, sino simplemente las prácticas recomendadas.

En este código, basado en ocho principios, la FSA «determina que las políticas de remuneración de los bancos deben promover y ser coherentes con una gestión de riesgo efectiva», según ha señalado Hector Sants, consejero delegado de la FSA. El código trata de evitar bonus millonarios que multipliquen los salarios establecidos para esos mismos directivos. Por ello, los bancos que no cumplan con estos ochoprincipios se verán obligados a reforzar su capital, ya que se considerará que aumentan sus riesgos.

La FSA es el primer supervisor que actúa en este sentido, por ello, Sants se ha apresurado a pedir a los supervisores de todo el mundo que aprueben medidas similares en un artículo publicado en The Financial Times, ya que, de lo contrario, las medidas «podrían tener consecuencias negativas para el Reino Unido como centro financiero». No obstante, no se espera que la Unión Europea pueda aprobar sus reglas para finales de 2010. Las nuevas reglas aprobadas por el supervisor bancario sustituyen a las anteriores medidas, sacadas en febrero, que habían recibido las quejas del sector al estar «excesivamente inclinadas a un enfoque de talla única», según ha reconocido la propia FSA.

La semana pasada, tanto el consejero delegado de Barclays, Joseph Varley, como su homólogo en HSBC, Michael Geoghegan, defendieron los bonus de los altos ejecutivos, aunque se mostraron dispuestos a acatar los dictados de la FSA. «Claro que tenemos que tener bonus. Otra cosa es que debamos escuchar los cambios y las recomendaciones regulatorias», según señaló Varley.

Más información