Internacional

Los grandes de Internet libran su guerra en el móvil

La batalla por el dominio de Internet se libra ahora en el mercado móvil, y las grandes empresas tecnológicas son conscientes de la necesidad de apostar por él. Es el caso de Google, Microsoft, Apple, Facebook o Zynga, que en los últimos meses han llevado a cabo acciones claramente orientadas a este sector.

En el caso de Google, Apple y Microsoft, esta lucha se ha materializado en multitud de dispositivos más o menos propios (como es el caso de las tabletas iPad, Nexus 7 o Surface) y en diversos sistemas operativos. Y cómo no, en la vertiente más lucrativa de este mercado: las aplicaciones, más allá de la creación y continua expansión de las tiendas online de aplicaciones de cada uno.

La importancia de este producto la demuestra el éxito que han alcanzado en los dispositivos móviles aplicaciones como Instagram o Angry Birds. Sin ir más lejos el número de usuarios de la red social de fotografía sumó 30 millones desde que Facebook la adquirió el pasado mes de mayo, y el famoso juego de Rovio ha logrado más de mil millones de descargas a lo largo de su historia.

Este rápido crecimiento de las consideradas empresas ‘orientadas al móvil’ ha puesto al resto de tecnológicas sobre la pista del camino a seguir, y les obliga a replantear sus servicios en vez de adaptarlos a una pantalla más pequeña. El problema es que, por ahora, ninguna ha sabido garantizar los ingresos del mismo modo en la pequeña pantalla, donde tienen que enfrentarse con Instagram, Foursquare o Whatsapp.

En el caso de Google este cambio de planteamiento se plasma en Android y en la cantidad de aplicaciones para las plataformas de sus rivales. En este sentido, el gigante buscador ha adquirido recientemente el cliente de correo para iOS, Sparrow, gracias al cual ha podido llevar su correo Gmail de manera oficial a los iPhone y iPad de Apple, y más aún, ha emulado el exitoso asistente de voz Siri para su aplicación de búsqueda.

Apple ha decidido prescindir de los servicios de mapas y Youtube de Google en su próximo sistema operativo iOS 6, para garantizarse la consecución de unos ingresos por publicidad muy disputados. Y en cambio, ha anunciado como predeterminada su propia herramienta de mapas, el colaboración con Yelp.

Facebook por el momento, y pese a los rumores de un posible acuerdo con el fabricante HTC, no ha entrado directamente en la lucha mediante el hardware, pero sí ha apostado por su presencia en los terminales mediante su aplicación.

La red social ha sabido aprovechar su fortaleza en cuanto a su gran base de usuarios, que se ha transmitido en buena medida a los móviles, aunque esto ha pasado factura a su ‘aliado’ Zynga, del que obtiene el 14% de sus ingresos, y que no tiene la misma capacidad de rentabilización en el móvil.

Más información

Feijóo lidera un acto multitudinario en el Templo de Debod tras el ingreso en prisión provisional de Ábalos y su exasesor Koldo García.
Un estudio internacional sitúa al Mediterráneo en el primer puesto mundial en superposición de impactos climáticos.
UGT, CCOO y USO llaman a paros en diciembre ante lo que consideran un retroceso de derechos en el nuevo convenio.

Lo más Visto