Categorías: Internacional

Francia niega el riesgo de fuga radioactiva tras el accidente nuclear

El Gobierno francés ha desmentido que se hayan producido fugas radiactivas en la explosión registrada a las 12 de la mañana del día de hoy en uno de los dos hornos del complejo nuclear de Marcoule (Gard), en el sur de Francia. Este incidente, que le ha costado la vida a un operario y ha herido a otros tres, uno de ellos de gravedad, ha provocado una considerable alarma en Francia.

Una hora y media después de los hechos, efectuadas las comprobaciones pertinentes de los medidores, la Agencia de Seguridad Nuclear francesa desmentía las noticias contradictorias acerca de una fuga, y aseguraba que el accidente carece de peligro para la población cercana y el medioambiente.

Marcoule no es una central nuclear y carece de reactor. Sus dos hornos de tratamiento de residuos se encargan de limpiar y descontaminar material, con poca carga radiactiva, procedente de otras plantas. Una portavoz de la empresa de energía EDF, responsable del complejo, ha asegurado que se trata de “un accidente industrial” y no nuclear.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha ordenado activar los dispositivos políticos necesarios para seguir y evaluar el accidente, según declaraciones del Palacio de la Moncloa. Sin embargo, no se ha convocado gabinete de crisis, aunque sus miembros están alerta por si fuese necesario.

Tras en incidente de Fukushima, Francia manifestó su apoyo sin reservas a la energía nuclear, pero el debate acerca de su idoneidad vuelve a salir al estrado en un país que enfrenta elecciones generales el año que viene, y que cuenta con 58 reactores de los que extrae el 78% del total de la energía que consume.

Acceda a la versión completa del contenido

Francia niega el riesgo de fuga radioactiva tras el accidente nuclear

EL BOLETIN

Entradas recientes

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

3 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

4 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

9 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

9 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

10 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

18 horas hace