Categorías: Internacional

Los inversores extranjeros, atrapados en la deuda de las autonomías rescatadas

La rentabilidad que ofrece el bono catalán con vencimiento en el mes de abril de 2015 es atractiva. Por cada 100 euros, te devuelven 114, 2. Un 14,2%. Cuando ese mismo papel fue emitido el pasado mes de marzo de 2010 el interés era del 3,9%. El problema es que el incremento del porcentaje es inversamente proporcional a la posibilidad de cobrar. Por eso, los inversores extranjeros están nerviosos.

La cuestión es simple: si Cataluña –o cualquiera de las otras autonomías que han solicitado un rescate, como son Valencia y Murcia- no puede cumplir con el plan impuesto desde Madrid a cambio del dinero otorgado para financiar sus servicios (dado que el acceso a los mercados ya ha sido vetado por el alto coste de financiación arriba mencionado), el Gobierno central tendría que intervenir la región pertinente. Y se convertiría automáticamente en el principal gestor y acreedor, por delante de esos inversores.

En total, la exposición de los inversores privados (extranjeros y locales) a la deuda pública de Valencia y Cataluña es de 150.000 millones de euros. Una cifra que, actualmente, muchos dudan que vaya a ser entregada en el plazo establecido. Al menos, de forma total y completa. Porque las dudas que giran en torno al futuro de estas regiones son muchas y muy grandes.

Por ejemplo, los analistas de Bank of America han explicado que los bonos catalanes, con su flamante 14,2%, ofrecen un interés mucho mayor que muchas compañías calificadas por la agencia Standard & Poor’s con B: 11,3%. El problema es que Cataluña tiene, según Standard & Poor’s, una calificación de BBB-.

El Gobierno de la Generalitat ha tratado de tranquilizar los ánimos asegurando que, en primer lugar, Cataluña no va a declararse en quiebra y por lo tanto va a cumplir sus compromisos financieros, y en segundo lugar, que en caso de que eso suceda, el Gobierno central asumiría los pagos de los inversores. En cualquier caso, los expertos insisten en indicar que sea cual sea el desenlace, ni Cataluña, ni Valencia, ni Murcia tienen fácil volver a los mercados en el corto o medio plazo. Ya han sido señaladas.

Acceda a la versión completa del contenido

Los inversores extranjeros, atrapados en la deuda de las autonomías rescatadas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

47 minutos hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

1 hora hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

13 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

13 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

13 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

14 horas hace