Internacional

Los inversores extranjeros, atrapados en la deuda de las autonomías rescatadas

La rentabilidad que ofrece el bono catalán con vencimiento en el mes de abril de 2015 es atractiva. Por cada 100 euros, te devuelven 114, 2. Un 14,2%. Cuando ese mismo papel fue emitido el pasado mes de marzo de 2010 el interés era del 3,9%. El problema es que el incremento del porcentaje es inversamente proporcional a la posibilidad de cobrar. Por eso, los inversores extranjeros están nerviosos.

La cuestión es simple: si Cataluña –o cualquiera de las otras autonomías que han solicitado un rescate, como son Valencia y Murcia- no puede cumplir con el plan impuesto desde Madrid a cambio del dinero otorgado para financiar sus servicios (dado que el acceso a los mercados ya ha sido vetado por el alto coste de financiación arriba mencionado), el Gobierno central tendría que intervenir la región pertinente. Y se convertiría automáticamente en el principal gestor y acreedor, por delante de esos inversores.

En total, la exposición de los inversores privados (extranjeros y locales) a la deuda pública de Valencia y Cataluña es de 150.000 millones de euros. Una cifra que, actualmente, muchos dudan que vaya a ser entregada en el plazo establecido. Al menos, de forma total y completa. Porque las dudas que giran en torno al futuro de estas regiones son muchas y muy grandes.

Por ejemplo, los analistas de Bank of America han explicado que los bonos catalanes, con su flamante 14,2%, ofrecen un interés mucho mayor que muchas compañías calificadas por la agencia Standard & Poor’s con B: 11,3%. El problema es que Cataluña tiene, según Standard & Poor’s, una calificación de BBB-.

El Gobierno de la Generalitat ha tratado de tranquilizar los ánimos asegurando que, en primer lugar, Cataluña no va a declararse en quiebra y por lo tanto va a cumplir sus compromisos financieros, y en segundo lugar, que en caso de que eso suceda, el Gobierno central asumiría los pagos de los inversores. En cualquier caso, los expertos insisten en indicar que sea cual sea el desenlace, ni Cataluña, ni Valencia, ni Murcia tienen fácil volver a los mercados en el corto o medio plazo. Ya han sido señaladas.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto