Internacional

Draghi promete actuar para salvar al euro, a España, a Italia y… a los bancos alemanes

¿Ha actuado de verdad el BCE para salvar al euro? ¿O en realidad ha sido un movimiento para conceder más tiempo a países como España o Italia? Algunos bloggers daban hoy una explicación alternativa: que el Banco Central Europeo se mueve para ayudar a algunos bancos alemanes.

En cualquier caso, las palabras pronunciadas por el presidente del BCE de hacer “todo lo que sea necesario para asegurar la supervivencia del euro” han hecho que baje el diferencial de la deuda española hasta los 565 puntos básicos y que las Bolsas europeas experimenten importantes avances.

Estas declaraciones han sido curiosamente realizadas en Londres, dónde están los principales bancos de inversión, a los que se les supone interesados en hacer dinero con el mercado de deuda pública.

El impulso a la moneda única del italiano Draghi, surge el día después de que se pronunciara Ewald Nowoltny, consejero austriaco del BCE sobre su predisposición otorgar una licencia bancaria al fondo de rescate de la UE, lo cual permitiría aumentar su capacidad de endeudarse y así aumentar su capacidad de préstamo por encima de los 500.000 millones de euros, un claro gesto de una persona del centro de influencia germana del supuesto núcleo duro de la UE.

Todo eso ha influido y que ha llevado al euro se cambie por el dólar un 1,13% más a 1,2294, alejándose del mínimo de los dos últimos años, cuando cayó esta semana al 1,2067. Las palabras del presidente del BCE, sin duda han ayudado a la moneda del viejo continente.

Hay una gran pregunta sobre la mesa. ¿Se beneficia alguien de esta medida? Hay expertos que cuentan la historia de otra manera. Algunos comentaristas señalan que, una vez más, las recientes dificultades de la banca alemana, en general y el Deustche Bank en particular han sido decisivas para que el BCE decidiera hacer algunos gestos encaminados a apuntalar al euro.

De hecho, las recientes caídas de la cotización de la moneda única fueron señaladas esta misma semana por el principal banco teutón como uno de los motivos para justificar un descenso de sus próximos resultados trimestrales superior al 40%.

Sobre todo, por las pérdidas provocadas por los descensos de la cotización de la moneda única frente al dólar y el yen, letales para un banco que opera en distintas áreas monetarias y que se financia mayoritariamente en dólares aunque acumule buena parte de sus beneficios.

Sin embargo, existe una paradoja sobre la debilidad de la moneda única. Mientras el euro está débil el tejido industrial alemán mejora considerablemente, al estar principalmente destinado a las exportaciones, que con esa depreciación, resultan más competitivas.

Otras versiones indican que algunos bancos centrales asiáticos habrían mostrado su preocupación por las reservas de divisas en euros que tienen en su poder, que habían acabado depreciando al yen japonés. Gracias a las palabras de Draghi, el cambio de la moneda europea con el yen, la moneda de referencia en Asia, se ha revalorizado hoy un 1,29%.

¿Qué pasara ahora? ¿Cuál será el movimiento para salvar el euro? La agencia Reuters, considerada en los últimos meses en la prensa especializada como el ‘portavoz’ oficioso de Bruselas durante toda la crisis del euro daba algunas pistas en un artículo publicado hoy.

Los periodistas de la agencia han recabado opiniones de analistas que creen que el Fondo de Rescate, reconvertido en Banco, comprará deuda española e italiana, pero, fundamentalmente de la que ahora tienen los bancos en sus carteras. Este movimiento convertiría a un activo que las agencias de rating consideran por debajo de su valor nominal a un activo de los más seguros que se pueden mantener en una cartera.

Curiosamente, esta idea recordada hoy por algunos expertos, había sido lanzada por Francia hace un tiempo, también en relación con las dificultades de sus bancos y despreciada por la misma Alemania que ahora apuesta por ellas. ¿Quizá porque tiene que ayudar a la entidad financiera más importante de su país?

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto