Alemania corrige a De Guindos: los bancos inviables serán liquidados

Internacional

Alemania corrige a De Guindos: los bancos inviables serán liquidados

El Parlamento alemán ha dado vía libre al rescate bancario de España con un resultado muy favorable y algunas disidencias en la mayoría absoluta de la coalición que sujeta al Gobierno de Angela Merkel. Pero el debate previo ha deparado algunas sorpresas. Por ejemplo, en contra de la opinión mantenida por el ministro de Economía español, Luis de Guindos, su homólogo germano Wolfgang Schäuble, lo tiene claro: los bancos inviables serán liquidados.

El resultado final de la votación, 473 votos a favor, 97 en contra y 12 abstenciones refleja una amplitud que siempre estuvo asegurada gracias al europeísmo de los dos principales partidos de la oposición verdes y socialdemócratas. Pero hay algunos matices inquietantes como el hecho de que 22 parlamentarios del partido de Merkel hayan votado en contra y uno se haya abstenido.

No es está la única corrección que ha sufrido hoy el político español. Unas horas antes desde Bruselas, los portavoces oficiales de la Comisión. La Comisión Europea ha advertido a España que si quiere obtener el apoyo de los mecanismos de rescate europeos, y en particular del fondo de rescate temporal (EFSF, por sus siglas en inglés), para comprar deuda en los mercados secundarios tendrá que solicitar un rescate formal.

La advertencia ha surgido de la Oficina de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Olli Rehn. A través de su nuevo portavoz, Simon O’Connor, Rehn ha dicho lo siguiente: «Para dejar las cosas claras, los 100.000 millones de euros del rescate que la zona del euro ha destinado a recapitalizar los bancos españoles es para ese propósito y no para ningún otro».

La alusión es evidente: si España busca que estos mecanismos adquieran bonos en los mercados secundarios tendrá que realizar una petición por separado exigiendo, precisamente, eso. Es decir, que tendrá que solicitar un rescate en toda regla como los ya requeridos previamente por Grecia, Irlanda y Portugal.

Las declaraciones de la Comisión contradicen otras informaciones que aseguran que, según el Memorando de Entendimiento ya acordado, el rescate de la banca es más amplio y más flexible de lo que parecía a primera vista ya que no sería solo un rescate bancario, sino que a su vez permite a España maniobrar para relajar la presión en los mercados de deuda.

Mientras tanto, la prima de riesgo española ha vuelto a rozar máximos históricos al superar los 580 puntos básicos en relación a la deuda germana. Los bonos a diez años de España han rozado el 7% de rentabilidad, fecha que ya superaron el pasado mes de junio.

Más información