Murdoch cobrará por visitar sus periódicos en Internet

Internacional

Murdoch cobrará por visitar sus periódicos en Internet

Rupert Murdoch, consejero delegado del imperio mediático mundial News Corporation, ha anunciado que para luchar contra la caída de ingresos de los periódicos, se plantea empezar a cobrar por el acceso a sus páginas de noticias en Internet a mediados del próximo año 2010. Además, el magnate de la comunicación ha asegurado que podría romper su relación con el libro electrónico Kindle de Amazón.com si no mejoran los términos del acuerdo.

Murdoch ha indicado que no esta nada contento con el control que realiza Kindle en las relaciones con los suscriptores de periódicos, y que podría ir a buscar un acuerdo mejor con Sony, el otro gran fabricante de libros electrónicos. El anuncio de Murdoch se produce después de que News Corp, entre cuyas propiedades se incluyen el diario The Wall Street Journal, programadores de cable, cadenas locales de TV y estudios de cine, registrase una caída del 10,7% en sus ingresos del último trimestre de 2009.

Murdoch ha afirmado que lo peor puede haber pasado ya. Pero hay otra batalla, conseguir que millones de personas paguen por las noticias en Internet, cuando la mayoría las obtiene gratis. Esto afectará a las webs de noticias visitadas por millones de personas en todo el mundo, incluidos periódicos sensacionalistas como New York Post y The Sun en Londres, así como otros diarios como The Times de Londres y The Australian.

Los editores, incluido The New York Times, buscan formas de cobrar por las noticias en línea, convencidos de que no deben dar noticias a través de los buscadores como Google o Yahoo. Muchos expertos de medios de comunicación dicen que eso acabaría con los ingresos por publicidad que ahora recaudan y ahuyentarían a los usuarios.

Además, News Corporation es propietaria de MySpace, red social que ha perdido su posición dominante frente a Facebook, ya ha emprendido varias iniciativas para revitalizar sus ingresos, pero según parece no han servido de mucho.

Más información