Barclays se beneficia en Bolsa de la marcha de Diamond

Internacional

Barclays se beneficia en Bolsa de la marcha de Diamond

El presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, ha presentado su dimisión del escándalo del Líbor. Diamond, considerado como el arquitecto de la expansión de la banca de inversión de la entidad británica, ha sucumbido a las presiones públicas después de que el banco admitiera la manipulación del tipo de interés del mercado interbancario de Londres. Las acciones del banco repuntan un 2% frente a las subidas del 0,3% del FTSE 100.

Las subidas bursátiles de la entidad británica lideraban al resto de bancos en Europa. Unicredit e ING, que también se situaban al frente del pelotón de revalorizaciones, avanzaban un 1,8%.

La renuncia de Diamond se produce un día después de que también dimitiera el presidente del Barclays, Marcus Agius, y una semana después de que Barclays fuera multado por 360 millones de euros por poner en riesgo «la integridad del tipo de interés interbancario» (tanto el Libor, fijado en Londres, como el Euribor, su equivalente europeo) para favorecer las operaciones de alto riesgo.

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA) ha anunciado también una sanción de 200 millones de euros al Royal Bank of Scotland y ha emplazado por su parte a otros dos grandes bancos, el Lloyds y el HSBC, para que faciliten toda la información disponible sobre la manipulación del Libor en los tres años previos a la debacle financiera del 2008.

Más información